3.850 nuevos árboles se integran a la plantación CATIENatura

| August 14, 2012 | 0 Comments
  • Esfuerzo contribuye en la producción de madera, en la captura de dióxido de carbono (CO2), y en la recuperación de terreno que se usó para ganadería.

    Uno de 3850 nuevos árboles de la plantación

Los cerca de 700 atletas que corrieron en la segunda edición de la carrera CATIE Natura, realizada el pasado sábado 28 de abril, lograron con su participación y con el propio aporte del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), que este martes 14 de agosto se iniciara la siembra de 3.850 nuevos árboles, en un terreno de cuatro hectáreas localizadas en la Finca Comercial de la institución.

Luis Diego Jiménez, regente forestal del CATIE explicó que se sembraron diferentes tipos de árboles que cuentan con un rápido crecimiento. Entre ellos árboles como el conocido eucalipto  (Eucalyptus deglupta), el chanco blanco (Vochysia guatemalensis) y el klinkii (Araucaria husteinii).

Jiménez explicó que el eucalipto es el más rápido para crecer –aproximadamente cinco años- capturando carbono más rápido, mientras que los otros dos son más lentos, por lo que la fijación de CO2 será más prolongada.

“Con la Plantación CatieNatura se está contribuyendo en tres aspectos como son la fijación de carbono, la producción de madera sostenible y la recuperación de áreas que han estado en el pasado bajo uso de la ganadería”, añadió el funcionario.

Freddy Martínez ayudó a plantar árboles

Felicia Granados, coordinadora del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) del CATIE mencionó que con este esfuerzo se está cumpliendo con el objetivo de promover el deporte y la conservación, así como de educar a las personas.

“La gente se involucra y aprende que puede hacer un aporte real por cuidar el ambiente”, comentó Granados, en referencia al papel sensibilizador que encierra la actividad de siembra. “Este año se involucró a gente de la comunidad, el año pasado fue a solo funcionarios del CATIE”, complementó la coordinadora del PBAE.

Uno de los presentes en la siembra fue Freddy Martínez, oriundo de La Suiza y que desde hace cinco años labora en el CATIE. Él se mantuvo hasta el final limpiando los hoyos y sembrando los pequeños árboles.

“Esto es bueno porque entre más árboles se siembren se ayuda al ambiente”, mencionó Martínez. “Lo que hace ahora la mayoría de la gente es cortar, pero no sembrar, esto es bueno”, finalizó mientras tenía sus manos llenas de tierra luego de haber plantado uno de los muchos nuevos árboles.

De acuerdo con el comunicado compartido por el CATIE, las estimaciones apuntan a que la plantación fijará por cada hectárea, entre 28 y 32 toneladas de CO2 al año.

Grupo de voluntarios que participaron en la actividad de siembra

Tags: , , , ,

Category: Ambiente, Noticias

Leave a Reply

Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter